Imagen de archivo |
La Junta Central Electoral (JCE) decidió divulgar los primeros resultados de las elecciones municipales a partir de las 7 de la noche y para tales fines adoptó medidas tendentes a evitar el acarreo de personas en las filas después del cierre de las votaciones.
En consecuencia, implementará un mecanismo denominado final administrado, destinado a evitar que se repita el escenario de las elecciones primarias, donde había personas en las filas hasta altas horas de la noche.
Ese procedimiento busca contabilizar a los electores que estén en filas después de las 5 de la tarde, a quienes el presidente del colegio le requerirá su cédula de identidad y electoral.
“Si hay personas en filas, se contarán los que están y se les requerirá sus cédulas y se hará un cierre para que terminen de votar, eso impide que si hay alguna práctica o conducta electoral o acarreo de personas que quieran llevarlo de golpe a las 5 de la tarde, eso se va a terminar”, explicó Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.
Indicó que concluida la votación el cómputo comenzará a divulgarse a las 7 de la noche o cuando se haya contabilizado el 50% de los votos, medida contenida en la resolución sobre la transmisión y divulgación ratificada por el pleno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario