El mundo, esta envuelto en una realidad que no escapa la República Dominicana, el COVID-19, una pandemia que a cambiado la humanidad, el medio ambiente y la forma de pensar que muchos teníamos.
Nuestro país, no solo enfrenta el proceso del coronavirus, también posee un proceso que definirá nuestro futuro, las elecciones presidenciales y congresuales del 17 Mayo de este año.
El en día de hoy la Junta Central Electoral solicitó a todos los partidos políticos dar su opinión en un plazo de cinco día, acerca de la posibilidad de que las próximas elecciones Presidenciales y Congresuales, así como una eventual segunda vuelta, “sean calendarizadas razonablemente, en una fecha posterior al 17 de mayo y 28 de junio de 2020, respectivamente y antes de que concluya el actual período constitucional que vence el 16 de agosto del 2020”.
Según las estadísticas de salud, el proceso con el coronavirus en el país puede durar por lo menos de dos a tres meses más, por lo que también este proceso independientemente de la fecha de celebración de las elecciones, pudiera afectar con una gran abstención de votación del pueblo debido al miedo de infectarse.
Varios expertos consultados aseguran que debido a esta situación, se contempla una segunda vuelta electoral en el nivel presidencial, por lo que se debería de celebrar según los plazo ya en Julio, a un mes del 16 de agosto, cuando vence el plazo establecido en la constitución para que el gobierno actual entregue las riendas del país.
Y SI LLEGA EL 16 DE AGOSTO, QUE?
La constitucion de la republica es muy clara en este aspecto, estabece que al legar esa fecha sin elegir un presidente constitucional, el presidente de la suprema corte de justicia asume a presidencia de la republica hasta que se realicen las elecciones, por lo que Henrry Molina, asumiría el gobierno dominicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario