Según el último boletín de la dirección de epidemiología del ministerio de Salud Pública, el dengue en la semana epidemiológica (SE) 15 se notificaron 20 casos probables, para un acumulado de 159 casos durante las últimas
cuatro semanas (SE 12 a la SE 15).
La incidencia acumulada (IA) es
de 101.10 casos por 100,000 habitantes, representando un incremento de un 88% en relación al mismo periodo del año pasado.
Hasta la semana epidemiológica 15, se han procesado 548 muestras para dengue en el Laboratorio Nacional, el 66% (364) de las muestras resultaron IGM positivo.
En la figura anterior, se muestra el comportamiento del dengue
por semana epidemiológica.
El Ministerio de Salud recomienda
fortalecer la detección de casos para notificación y atención oportuna de los mismos.
Mientras que con respecto a la malaria, en la Semana Epidemiológica 15 se notificó un (1) caso confirmado correspondiente a un adolescente de 13 años de edad, residente en el municipio Bajos de Haina en San Cristóbal, en el que se identificó Plasmodium falciparum.
El número de casos reportados
hasta la SE 15 presentan un aumento de un 269% comparado con el mismo periodo de tiempo del año anterior (Figura 3).
La incidencia acumulada se sitúa en 17.25 casos por 100,000 habitantes (520 casos). El Ministerio de Salud exhorta a la población a acudir a los servicios de salud cuando presente fiebre y haya visitado alguna de las localidades que tienen transmisión de malaria. En respuesta a los brotes, equipos locales del Ministerio continúan con la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario