ABC.- El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, después de lanzar recientemente una alianza por la vacuna contra Covid-19 junto a sus colegas de Alemania, Francia y Holanda, ha anunciado que ha firmado un acuerdo con la compañía farmacéutica Astrazeneca para obtener 400 millones de dosis.
La experimentación de la vacuna está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford y será producida por la compañía italiana Advent-Irbm, fundada en el 2009 en Pomezia (Lazio). «Es una noticia muy importante y bella», ha dicho el ministro Speranza, quien ha precisado que los 400 millones de dosis serían «destinados a toda la población europea».
El ministro de Sanidad ha explicado esta tarde en Roma que «con la firma se da un primer paso prometedor para Italia y Europa». «El compromiso prevé –añadió el ministro Speranza- que el camino de experimentación, ya en un estado avanzado, termine en otoño con la distribución del primer tramo de dosis». El ministro de Sanidad dio la noticia al Consejo de ministros y a los invitados presentes en los «Estados generales de la economía italiana», que respondieron con un caluroso aplauso. «La vacuna –concluyó el ministro- es la única solución definitiva para Covid 19. Para mí siempre la consideraré un bien público mundial, un derecho de todos, no el privilegio de unos pocos».
Hace unos días, el profesor Walter Ricciardi, miembro del comité ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consejero del ministro de Sanidad, Roberto Speranza, aseguró que «Europa está muy por delante de los Estados Unidos en la experimentación de la vacuna contra el coronavirus». Entre los muchos experimentos de vacunas que se están realizando en el mundo, el de la empresa italiana y la universidad de Oxford es el más avanzado, según Walter Ricciardi.
La vacuna en experimentación ha sido ya probada en macacos e inyectada a voluntarios, incluidos algunos investigadores. La prueba de la fase 1 ha involucrado una muestra de poco más de 1,000adultos sanos, entre 18 y 55 años. Ahora ya hay seleccionados 5.000 voluntarios sanos en Gran Bretaña y otros tantos en Brasil, para duplicar la fase definitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario