Rusia asegura que ha tomado la delantera en la carrera por desarrollar una vacuna que proteja de forma efectiva contra el coronavirus. El ministro ruso de Sanidad, MIjail Murashko, ha anunciado este sábado que las pruebas clínicas de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología "Gamalei" de Rusia han concluido.
"La vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el centro Gamalei concluyó las pruebas clínicas y ahora se preparan los documentos para su registro", ha dicho, informa la agencia rusa Tass. Según el titular de Sanidad, los médicos y los docentes serán los primeros en recibir esta vacuna, y está previsto que a partir del próximo 10 de agosto sea enviada a las regiones rusas.
"Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre", ha asegurado Murashko.
Fuentes locales citadas por la agencia Reuters vaticinaban que la primera vacuna obtendría este mismo de agosto el visto bueno de las autoridades sanitarias del país, lo que parecen confirmar las palabras del ministro.
Este proyecto de vacuna se basa en adenovirus humano, un virus del resfriado común, mezclado con la proteína del SARS CoV-2 para estimular una respuesta inmune. Aunque Rusia lleva días anunciando que genera una respuesta inmune, pero la intensidad o duración de esa respuesta inmunológica aún no está clara.
El ministro ha añadido que la segunda vacuna rusa, desarrollada por el centro Véctor, se encuentra actualmente en el proceso de pruebas clínicas y afirmó que el Ministerio de Sanidad espera "en los próximos mes y medio o dos meses" recibir otras dos solicitudes de permiso para la realización de pruebas clínicas de nuevas vacunas.
El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo el viernes que espera que China y Rusia "estén realmente probando" las vacunas contra la Covid-19 que desarrollan "antes de administrarlas a alguien". Fauci hizo estas declaraciones después de que las autoridades rusas avanzaran hace días la próxima aprobación de la vacuna contra el nuevo coronavirus, adelantándose a EEUU.
Rusia registra una discreta mejoría de la situación de la pandemia de Covid-19. Desde el pasado 20 de julio la cifra de nuevos contagios se mantiene por debajo de los 6.000 y este sábado se han reportado 95 fallecidos, 66 menos que el día anterior. Durante la última jornada se informó de 5.462 nuevos casos, mientras que 8.114 pacientes fueron dados de alta.
Desde que comenzó la pandemia, en Rusia han enfermado 845.443 personas y han muerto 14.058, lo cual la sitúa en el cuarto lugar a nivel mundial por número de contagios, después de Estados Unidos, Brasil e India.
Fuente: Periódico El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario