Más de cien mil personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en las primera semanas que el Gobierno lleva ejecutando el Plan Nacional de Vacunación.
Así lo informó el Gabinete de Salud, al indicar que la cifra de inoculados en el programa VacúnateRD asciende “a por lo menos 105 mil individuos”, entre ellos personal de salud, de educación y adultos mayores de 70 años con comorbilidades.
Solo el día de ayer fueron inoculadas alrededor de 32,404 personas, una cifra récord para el proceso de vacunación que inició hace 14 días.
Más de 600 centros de vacunación fueron habilitados ayer para recibir a las personas de más de 65 años que decidieron inocularse contra el Covid-19, lo que sorprendió por la entusiasta acogida de ese segmento poblacional.
En el inicio del proceso hubo concentración de personas en los centros conocidos, mientras que en la mayoría la afluencia en las primeras horas fue tímida porque la mayoría de las personas desconocían que allí se estaba prestando esa asistencia.
Los centros que tuvieron mayor afluencia fueron los de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), los campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el del Club Los Prados, porque desde el fin de semana anunciaron que estarían vacunando contra el Covid-19.
En la medida en que las personas se iban enterando de otros centros, los tumultos se fueron reduciendo.
En la UMPHU las personas empezaron a llegar desde antes de las 7:00 de la mañana. Allí los adultos mayores eran acomodados en sillas, pero en la medida que fue aumentando la mañana empezaron a formarse filas.
Las personas mayores de 70 años forman parte del Grupo C de la fase I, lo que generó confusión porque originalmente se había informado que a ese grupo pertenecían los mayores de 60 años y no se había informado del cambio.
En muchos de los centros eran vacunadas también las personas a partir de los 60 años.
También se estaba requiriendo información oficial de donde estaban instalados los centros de vacunación, lo cual no fue ofrecido de manera oficial sino hasta entrada la tarde.
También eran atendidos los profesores de nivel primario, con lo que se espera crear las condiciones para iniciar la presencialidad en algunos centros educativos.
El proceso fue facilitado porque las vacunas utilizadas, la Sinovac comprada en China, no requería refrigeración extrema. Eso la hacía más manejable para el personal médico.
En el proceso de vacunación fueron incorporados, además del personal de Salud Pública, unos cinco mil médicos y enfermeras de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Fue notorio la presencia de personalidades conocidas que acudieron a vacunarse o a acompañar a familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario