El presidente Danilo Medina realizó una Visita Sorpresa de supervisión a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza, obra que beneficia de manera directa a más de 450 mil personas del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte.
Constató el buen funcionamiento de la planta o cárcamo de bombeo que recoge todas las aguas residuales de más de 37 barrios y sus sistemas de alcantarillado, en compañía del director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás.
El jefe de Estado recibió explicaciones de parte de los técnicos. La obra está dejando atrás el hedor y la contaminación, gracias a un sistema compuesto por una recolectora de 6 bombas y rejillas que recolectan los residuos sólidos.
La planta tiene 3 sistemas de generación de energía:
- Media tensión: conectada al sistema de la comunidad.
- Subestación de 3.5: conectada al sistema de 69 mil voltios y garantiza 24 horas de energía.
- Dos generadores de 3.5 megavatios: funcionarían en caso de que salga de servicio alguno de los dos sistemas anteriores.
Cuenta, además, con un sistema que permite dar seguimiento, controlar, monitorear y vigilar toda la actividad de la planta en tiempo real, desde consumo energético y funcionamiento, hasta el sistema de seguridad con el que cuenta.
La planta forma parte del conjunto de iniciativas llevadas a cabo durante los últimos años para recuperar y sanear los ríos Ozama e Isabela.
Está reduciendo un porcentaje importante del nivel de contaminación de los mencionados ríos, debido a que depurará unos 27 millones de galones de agua contaminada y los devolverá completamente limpios al caudal.
El saneamiento de esas aguas incrementará los niveles de salubridad locales, disminuyendo enfermedades y mejorando los indicadores socioeconómicos y ambientales del gran Santo Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario